martes, 20 de julio de 2010

Pañalitis: lo que se recomienda y lo que se desaconseja



La pañalitis es una irritación en la zona del pañal que perjudica la piel del bebé volviendola rojiza y hace que aparezcan escamas, grietas y, en algunos casos, sangre. Es causada por no retirar adecuadamente la orina y los excrementos, que tienen un pH ácido para la piel. Esta inflamación es un problema muy frecuente en los niños durante los dos primeros años de edad, sobre todo cuando tienen contacto muy seguido con pañales sucios. El mejor tratamiento para combatir la pañalitis es mantener el área del pañal limpia y seca y aplicar alguna de las cremas lubricantes que se usan normalmente para el cuidado de la cola del bebé. Además, cambiarlo cada vez que se ensucie y bañarlo con agua tibia. Es mejor no usar talcos. Puede afectar el sistema respiratorio del pequeño. Normalmente, cuando un niño es recién nacido se le cambia el pañal cinco o seis veces al día. A medida que va creciendo disminuye y al llegar a los 2 años hay que enseñarle el uso de la bacinilla. Si el enrojecimiento de la piel continúa durante un par de días y la zona afectada presenta ampollas o lesiones que supuren, puede que exista una infección por hongos o bacterias. En este caso es mejor llevar al niño donde el pediatra para iniciar un procedimiento curativo específico. Por ningún motivo es recomendable usar remedios caseros o cremas con corticoides que pueden aumentar la infección y poner en riesgo al niño.

En caso de pañalitis està prohibido:
• Talcos. Aplicarlos en los cambios de pañal no ayuda a mantener al bebé seco. Por el contrario, evita que la piel respire. Por eso contribuye a que se presente irritación.
• No a fórmulas caseras. Por ningún motivo se deben emplear baños de vinagre, cocidos de verduras, plantas o frutas. Pueden contener cítricos que complican las lesiones.
• Aleje tejidos de poliesteres o plástico ya que impiden la adecuada respiración de la piel.
• Cremas hidratantes para la piel de los adultos o de los mismos bebés, que algunas madres usan para aplicarle a sus hijos, se convierten en una barrera grasosa que no contribuye a prevenir o tratar el problema.

Al contrario se recomienda:
• Cambios constantes. Para prevenir que se presente esta dermatitis irritativa deben cambiarse los pañales con frecuencia. Un niño entre los 6 y los 12 meses necesita 4 ó 5 pañales nuevos diarios.
• Cremas con ingrediente òxido de Zinc, que ayuda a mantener la piel seca. También puede emplearse la vaselina que impide que los desechos del bebé se fijen en la piel.
• Limpieza profunda. En lo posible, durante cada cambio de pañal debe usarse agua tibia. Si se dificulta, es aconsejable emplear pañitos húmedos, uno o dos, de textura gruesa y sin alcohol.
• Fibras respirables naturales.
• Rutinas correctas. Unos padres que realicen prácticas adecuadas y estrictas para cambiar los pañales reducirán la posibilidad de que el bebé presente pañalitis.


Hipo en los bebes


El hipo es altamente común en los bebes y niños. El diafragma que es un músculo que gobierna la función respiratoria, realizando una tarea reguladora al separar la cavidad toráxico de la cavidad abdominal mediante movimientos que permiten la entrada de una cantidad adecuada de aire a los pulmones. En bebés de corta edad este músculo aún es inmaduro, y ante cualquier estímulo origina que el diafragma reaccione manifestándose con el hipo.

El hipo afecta al 80% de los bebés, generalmente no representa ninguna enfermedad ni algo de qué preocuparse que irá desapareciendo conforme el diafragma madure hacia los 6 meses de edad y el hipo dejará de ser frecuente. El hipo no incomoda, inclusive los bebés desde que están en el vientre materno, hacia los 7 meses de gestación presentan el denominado hipo fetal, que no es preocupante sino más bien es un signo de vitalidad.

Una mala técnica de alimentación genera que el bebé trague aire, ocupando un lugar adicional en el estómago, lo cual hace que se dilate y choque con el diafragma o el nervio frénico, estimulando el diafragma que reacciona produciendo espasmos más conocidos como el hipo, conforme el aire sea expulsado o caso contrario, el aire avance hacia el intestino, el estómago dejará de chocar con el diafragma, dejando de estimular el diafragma, cesando el hipo.

Cuando el bebé se alimenta y no se prende bien del pecho materno, traga aire; o si está siendo alimentado con biberón puede tragar aire cuando el biberón no cuenta con una inclinación que asegure que la tetina esté siempre con leche, o tener los orificios de la tetina muy grandes o chicos.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL HIPO
• Contar con una buena técnica de alimentación que evite la entrada de aire entre la boca del bebé y el pezón o la tetina. Si el bebé se alimenta con pecho, asegúrese que está bien prendido teniendo en la boca el pezón y toda o gran parte de la areola con los labios hacia afuera, para no permitir la entrada de aire al estómago: En el caso de los bebés alimentados con biberón también deben asegurarse que el aire no ingrese entre la tetina y la boca del bebé.
• Usar una tetina o biberón anti-cólico que también cumplen la función de anti-hipo.
• Asegúrese que el biberón mantenga una inclinación que asegure que la tetina esté siempre llena de leche para que por la tetina salga leche y no aire, y además garantiza la fluidez de leche constante.
• Evite atrasarse en la hora de alimentar al bebé para que no tenga tanta ansiedad y se alimente lentamente. Siempre haz pausas cuando tome la leche, así el bebé no quiera dejar el biberón para hacer una pausa, tú debes hacerla por lo menos a medio biberón y que pueda eructar.
Los bebés que son sobrealimentados generalmente tienen hipo después de hacerlo

COMO ALIVIAR EL HIPO
El hipo generalmente dura entre 5 a 10 minutos, pero si usted quisiera detenerlo puede seguir las siguientes recomendaciones:
• Hacer que el bebé eructe
• Dándole un poco de agua fría
• Cosquillas en la nariz con una telita para provocarle un estornudo
• Cambiándolo de postura
• Hacerle masajes en la espalda mediante movimientos circulares con la palma de su mano, el bebé podrá estar echado boca abajo o tenerlo cargado contra su pecho; o colocarlo boca arriba y hacerle los masajes sobre el vientre del bebé y para facilitar la expulsión de aire tragado durante la alimentación.
• Si no fuera suficiente, estando el bebé boca arriba flexiónele las piernas contra su abdomen, de tal forma que las rodillas choquen contra su vientre, reduciendo el espacio en el estómago y facilitando la expulsión de aire acumulado.

CASOS PREOCUPANTES
Los casos en los cuales el hipo representa una enfermedad son raros, pero se debe consultar con el pediatra ante cualquiera de los siguientes síntomas
• Tener hipo diariamente, inclusive varias veces al día
• No gana peso o le cuesta mucho ganar un poco de peso
• El hipo surge en cualquier momento del día, no sólo después de comer
• El hipo representa una molestia para el bebé haciéndolo llorar o sofocándolo
• No puede succionar bien
• No puede tomar de una cuchara.

Obesidad infantil: recomendaciones basicas


La obesidad es un problema de nuestra sociedad y mas grave aun si esta patologia se manifiesta durante la infancia, por eso es muy importante tratar de prevenirla atravs de una comida saludable. Las fiestas infantiles aunque usted no lo crea pueden ser perjudiciales para su hijo. Después de llevarlos a restaurantes de comida rápida donde encontrarán dulces de alto contenido calórico así como las frituras de diversa clase podrían crear una dependencia a su hijo cuando salga de casa. Tenga en cuenta que si no logra controlar este problema a tiempo, su pequeño sufrirá de obesidad, probablemente sea afectado por el costerol y la diabetes así como otras enfermedades que incluso pueden terminar siendo mortales. Según la temporada del año en la que nos encontremos, los niños son propensos a aumentar el consumo de ciertos alimentos, pero es en invierno cuando aumenta el consumo de golosinas, galletas, chupetes, caramelos, frituras como patatas fritas, chocolates, entre otros.

No solamente observamos que muchos productos contienen grandes cantidades de azúcares y grasas que aumentan el nivel del colesterol y las alergias y afectan el sistema cardiovascular, además de acentuar la hiperactividad en los niños, por tanto deben de tener especial cuidado con las golosinas de dudosa procedencia, que están llenas de colorantes perjudiciales como la tartrazina.

Algunas recomendaciones para la buena alimentación de nuestros hijos
Preparar postres y dulces en casa: puede elaborar y preparar postres y dulces nutritivos con formas divertidas colores llamativos y diferentes sabores estos pueden resultar muy atractivos, deliciosos y apetitosos para los niños.
Prepare zumos de diversos sabores: esto favorece a crear una atmósfera agradable y relajada a la hora de comer. NUNCA regañe al niño durante las comidas, ni permita que perciba su enojo.
Nunca obligue al niño a comer: obligar a comer un determinado alimento es la mejor forma de lograr que lo odie para el resto de su vida; recuerde que “si no se le fuerza acabará probándolo”.
No recurrir al soborno o premio con los alimentos.
Evitar bebidas endulzadas y alimentos sin calorías
Tomar en cuenta sus gustos en cuanto a las comidas: incluirlos en la preparación de los alimentos y permita que tomen algunas decisiones.
Nunca saltarse el desayuno: no permitir que se salte el desayuno puesto que afecta su capacidad de concentración, aprendizaje y retención de información nueva.
Es muy importante predicar con el ejemplo: toda la familia debe adoptar los mismos hábitos, ya que los niños imitan lo que ven de sus padres, de esa manera querrá comer igual que ellos.