martes, 8 de junio de 2010

Fruta para el bebe: ¿mejor en jugo o entera


¿Qué es mejor, la fruta o el jugo?, ¿Se ha preguntado alguna vez si uno es más nutritivo o mejor que el otro?, ¿Cuál es preferible?.

Pues la verdad es que cada uno tiene sus ventajas y desventajas. En líneas generales podemos decir que la fruta entera conserva mejor y por más tiempo todas sus vitaminas, ya que éstas tienden a oxidarse en contacto con el aire y con el cambio de temperatura, por lo que siempre hay pérdida de ellas en los jugos. Otro elemento que se pierde en los jugos es la fibra insoluble de las frutas presente en sus cáscaras. Esta fibra es la que ayuda a mantener una buena salud intestinal, incentiva los movimientos peristálticos haciendo que la digestión sea más fácil y evita el estreñimiento gracias a los movimientos y también al hecho de darle mayor volumen a las heces.

En las cáscaras (manzana, bagazo de naranja, melocotón, pera, mango, etc.) también se encuentran algunos minerales, vitaminas y antioxidantes que normalmente son desechados.

Sin embargo, los jugos también presentan ciertas características útiles: Sus colores y aromas vistosos, aunados al hecho de poder ofrecerlo a los niños en presentaciones divertidas (vasos de sus dibujos animados favoritos, uso de sorbetes, copas coloridas) pueden incrementar su aceptación en niños difíciles de comer.

Una ventaja importante de los jugos, es que las calorías y algunas vitaminas de las frutas están más concentradas. Un vaso de jugo de naranja para un niño puede tener unas tres naranjas exprimidas. Sería muy difícil que el niño se coma tres naranjas enteras.

Los jugos también permiten mezclar diferentes frutas y ofrecerles a los pequeños un súper-concentrado vitamínico muy completo y rico.

Hay que recordar que los jugos deben ser preparados y consumidos de inmediato, ya que la exposición al oxígeno malogra sus propiedades.

La cáscara de frutas que se desecha puede servir para preparar algún otro alimento, se pueden incluir en torrejitas, se puede licuar y agregar a la salsa de tomate para unos ricos tallarines, preparar pasteles, y muchas utilidades más para aprovechar la fibra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario